domingo, 17 de junio de 2012

Descubierta la moraleja mosaica

Los sabios han encontrado por fin el mensaje oculto en el relato bíblico de Moisés y no dan crédito a lo que han descubierto. Al parecer la narración básica que se esconde tras esto es la siguiente: un líder carismático que dice hablar directamente con un dios y en su nombre, tiene a una población dando vueltas por el desierto durante cuarenta años sin encontrar la salida.

Durante cuatro décadas de danzar de un lado a otro, jamás se le ocurre preguntar a los demás si alguno conoce la salida. Y no hablamos de un sitio con poco tráfico de mercaderes y caravanas, qué va, es el camino entre Egipto y Mesopotamia, y el Mar Rojo que da paso al Mar de Arabia y al Océano Índico con el Mediterráneo. Más tráfico en la época en pocos sitios puede haber.

Pues tampoco, durante cuarenta años se debe de haber cruzado con miles de caravanas circulando entre este y oeste, norte y sur cargadas de mercancías y él desde luego que no preguntó a ninguno por la salida conociéndola todos ellos y si lo hizo se lo calló. Y los seguidores de Moisés acatando y obedeciendo las órdenes que daba que era lo que les impedía salir del desierto.

El pueblo caminaba perdido, y aunque alguno hubiera preguntado a los viajeros que se pudieron encontrar durante cuarenta años, no tenía modo alguno de indicarle a Moisés la salida pues carecían de mecanismos para ello. Ni Moisés estaba obligado a dar explicación alguna de sus decisiones ni el pueblo podía oponerse a ellas de ninguna manera. Y así, durante cuarenta años.

Al final de la historia, ya viejo y agotado decide encaminarse con sus seguidores a la salida y entonces su dios, por listillo, lo fulmina antes de que llegue a salir del desierto. Moraleja del cuento, sin democracia estás perdido. 

Gracias a esto se ha podido llegar a la conclusión de que el original de la historia es una narración griega humorística contra la falta de democracia de los pueblos del sur y una posible versión de un cuento anterior egipcio sobre las aventuras de los seguidores de Akenatón y su capacidad de orientación.

sábado, 3 de marzo de 2012

Traineras prehistóricas descubren América

Los científicos han llegado a la conclusión de que hace unos 25.000 años, poblaciones del norte de la Península Ibérica llegaron hasta las tierras del continente americano. Eso ha permitido que la prensa hispánico visigótica titulara "España descubrió América en la Edad del Hielo", o "los vascos descubrieron América hace miles de años", seguro que habrá titulares similares por cada autonomía norteña con vistas al mar, "los gallegos antepasados de Fraga descubrieron América antes que nadie", "los asturianos antepasados de Cascos llegaron a América hace 25.000 años" o "los pasiegos colonizaron el nuevo mundo antes de existir".

Parece ser que la veracidad de los datos está comprobada por una pintada recién descubierta en Altamira debajo de una piedra que reza: Aquí dentro de miles de años existirá una autonomía uniprovincial integrada dentro de la pluralidad de una España diversa, ahora me voy en piragua a descubrir América. Por eso hay tantos indios norteamericanos que por los rasgos parecen nacidos en Potes o en Cosgaya y lo del agua de fuego, ahora llamada orujo. De los montes norteños para el sur, sin embargo, descienden de los de Atapuerca.

lunes, 20 de febrero de 2012

Ya no es tan perma el permafrost

Por suerte para todos, ahora empiezan a aparecer mamuts congelados a granel en Siberia, lo cual es buena noticia, que se haya derretido el permafrost que los cubría ya es otra historia.

lunes, 6 de febrero de 2012

¡Esa orilla!

lunes, 30 de enero de 2012

La marea que viene es olímpica

Dicen por ahí que los satélites de observación del clima han detectado que el volumen de agua dulce en el ártico se ha disparado. Dicen los redactoes de estas noticias que es cosa del Giro de Beaufort, misteriosa corriente que hace girar en el sentido de las agujas del reloj los hielos del ártico. A cuenta del actual deshielo, las aguas de la corriente han empezado a circular más libremente y bajo la influencia de los vientos, el resultado es que en el ártico se ha creado una enorme bolsa de agua dulce que hace que el mar en la zona se haya abombado 15 cms en un visto y no visto.

Si se detiene el Giro de Beaufort o cambia de dirección, esa masa de agua fría y dulce caería desde el polo norte hacia los océanos, en el caso de Europa, podría afectar a la circulación de las corrientes marinas del Atlántico produciendo un enfriamiento del clima en Europa. En todo caso el Giro de Beaufort es un misterio para los estudiosos de las corrientes marinas. Los que estudian el eje de la tierra y el polo norte magnético no se dedican a las corrientes marinas, así que unos y otros ignoran que las dos cosas pueden estar en el mismo sitio, y relacionadas como la punta de arriba de una peonza y el resto del juguete.

En todo caso, ahora va el Giro de Beaufort y en lugar de pararse se acelera, calentando las costas a su alrededor, todo el norte de Siberia, Europa y el continente americano, o mejor dicho la capa superficial de hielo que hay debajo de este suelo. Puede que haya más agua dulce ahí abajo que nadie haya calculado y que se anime a apuntarse a la broma planetaria. Con el agua circulando libremente por el Ártico ya exisitó una época que alcanzó su punto máximo en el Óptimo Climático Medieval al que siguió la Pequeña Edad del Hielo que acaba de terminar a principios del siglo pasado. Cuando se plantaban vides en Inglaterra y había 5.000 vecinos y 400 granjas en Groenlandia.

Es evidente que en aquellas fechas los hielos eran aún menores que los actuales, el Giro estaría cerca de donde está y el agua dulce en los océanos tuvo que ser necesariemente mayor. Por lo menos durante los años que duró, que no fueron exactamente pocos, del 800 al 1.300. Antes, entre el 500 a.c. y el 500 d.c. también hubo época cálida, cuando los romanos. El anterior duró entre 5.000 y 9.000 años, terminó hace unos 4.000. Madrid se ha ofrecido como sede de la Copa América, y todas las regatas y pruebas náuticas cuando el mar llegue al Manzanares, mientras tanto las autoridades viajarán por el mundo a pensión completa en hoteles y restaurantes de lujo por el bien de los ciudadanos paganinis. Y tratarán de vender sus casas en primera línea de costa a los incautos que piquen.

viernes, 27 de enero de 2012

Sin cobertura no hay paraíso

Las Voyager por fin han salido de la zona de influencia del sol, es decir están un poco lejos, a unos 18 millones de kilómetros la Uno, y la dos anda a sólo 15 millones de kilómetros, desde casi el exterior de la burbuja que contiene el sistema solar, donde hay un campo magnético formado por burbujas de 160 millones de kilómetros nos cuentan cómo van las cosas por allí. Ambas naves fueron lanzadas en 1977, cuando no existían teléfonos móviles, pese a ello aún tienen cobertura.

Puede que la brecha tecnológica sea mayor de lo que nos creemos, aquí hemos llegado como mucho a comprar teléfonos móviles y mandar SMS.

domingo, 22 de enero de 2012

Brazo incombustible milagroso

Autoridades científicas de todo el mundo han anunciado el descubrimiento de un milagro que va más allá de la ciencia. Todos sabían de la existencia de brazos y otras partes del cuerpo incorruptos de santos y santas obra de sus milagros, pero se ha encontrado una variante que presuntas trazas de ADN propias del pino canario. La comunidad científica ha hecho público por ello su descubrimiento del brazo incombustible de Santa Genovesa Bramante, que por más que se pone sobre el fuego una y otra vez, jamás se quema, ni arde, ni echa humo siquiera. Nada de esto sucedería sin la intercesión del poder divino a través de la madre de todos, por lo que es sin duda un milagro mariano.

domingo, 8 de enero de 2012

¿Hace unos 6000 años, los pulsos de deshielo cesaron?

En el Mediterráneo se pueden distinguir tres grandes niveles de playas fósiles:

- Calabriense: es el superior, entre 26 y 30 metros de altura sobre el nivel de las playas

actuales, fechado en el Paleolítico inferior.

- Siciliense, situado a 12 metros de altura, que corresponde al Paleotítico medio.

- Y el Tirreliense, situado entre 2 y 3 metros por encima de las playas actuales, que

corresponde al Paleolítico superior.

En el Mediterráneo el nivel del mar estuvo 30 metros por encima del actual.

No hay que agobiarse, cuando ho había hielo en los polos el nivel del mar estaba 170 metros por encima del actual. Y encima, los hielos no tienen por norma derretirse siempre a un ritmo determinado, tiene sus pulsos donde los hielos se derriten a mucha velocidad. El aumento del nivel no se produjo de forma uniforme a lo largo de este tiempo, sino que hubo varios pulsos de rápido deshielo, alternados por otros de deshielo progresivo. La mayor parte del aumento del nivel del mar se produjo antes de 6.000 años atrás.
  • El primer pulso (denominado MWP-1A0) tuvo lugar hace 19.000 años, durante el comienzo del episodio del Pleistoceno conocido como Dryas Antiguo. En menos de 500 años, el nivel del mar subió unos 10-15 m, a un ritmo de 50 mm/año.
  • El segundo pulso de deshielo (MWP-1A) se produjo desde hace 14.600 a 13.500 años durante la primera parte del calentamiento Bølling-Allerød. Durante 500 años el nivel subió 16-24 m a un ritmo de 40 mm/año.
  • El ritmo de descongelación disminuyó entre 12.800 y 11.500 años atrás durante el episodio frío conocido como Dryas Reciente. Este es un evento de cambio climático abrupto que ocurrió hace 12.800 años durante el que la Tierra volvió casi a las condiciones glaciares, permaneciendo en este estado durante 1300 años. Se cree que pudo deberse a la parada de la circulación termohalina producida por la descarga de agua dulce en el Atlántico Norte debido al deshielo.7 Al final de este período tuvo lugar otro pulso de deshielo (MWP-1B) entre 11.500 y 11.000 años atrás. El nivel del mar subió unos 25 m.
  • Un cuarto pulso (MWP-1C) se produjo entre 8200 y 7600 años atrás. Pudo ser el resultado del drenaje de los lagos Agassiz y Ojibwa y produjo una elevación pequeña del nivel del mar, sobre 1 m. Hace unos 6000 años, los pulsos de deshielo cesaron, siendo desde entonces la elevación del nivel mar mucho más gradual.

De cinco mil en cinco mil o casi, hace 20.000, 15.000, 10.000, 5.000, y ahora. El Óptimo Climático del Holoceno fue un período cálido que se produjo durante el intervalo comprendido aproximadamente entre 9000 y 5000 años atrás. El clima mundial era entre 0,5-2 °C más cálido de lo que es actualmente. Sin embargo, el calentamiento probablemente no fue uniforme en todo el mundo. Este período terminó hace alrededor de 5.500 años. El evento cálido "ÓPTIMO DEL HOLOCENO" consistió de un incremento de 4 °C cerca del polo Norte (en un estudio, el calentamiento invernal fue de 3 a 9 °C y en el estío fue de 2 a 6 °C en el norte central de Siberia).

Va a ser un pulso lo que estamos viendo delante de nuestras narices, a velocidad pasmosa desaparecen glaciares y se abre de nuevo una vía marítima por el polo norte, los hielos de Groenlandia retroceden y los de la Antártida también. Entonces los humanos se empiezan a plantear hasta qué punto son ellos los que provocan o aceleran un calentamiento del planeta, confiando en que sea así, pues de no serlo escapa a la capacidad humana de hacer algo. Claro que si las autoridades del planeta tuvieran esta certeza lo primero que harían es vender sus propiedades en la costa y comprar tierras situadas a 200 metros sobre el nivel del mar. Y cuando le da por pulsar al deshielo, en 500 años sube el mar unos 25 metros sobre el nivel actual, entonces parece que sí de manera sostenida, es decir 5 metros al siglo.

Si en estos momentos estuviéramos en un pulso de deshielo puede que los síntomas sean los que vemos, si los pulsos de deshielo no han tenido ningún motivo que justifique su finalización y el plazo entre el último y el presente es relativamente correspondiente a ciclos de 5.000 años aproximadamente en los que se han producido los últimos. En el Atlántico Norte, los sedimentos acumulados desde el fin de la última glaciación, hace aproximadamente 12.000 años, muestran aumentos regulares en la cantidad de granos sedimentarios depositados, procedentes de los icebergs que se han fundido en el océano, los cuales indican una serie de periodos fríos (1–2°C) que se repiten cada 1.500 años aproximadamente.

De ser así, no parece que recién salidos de una pequeña glaciación no vayan a subir las temperaturas como siempre ha sucedido, por lo que es probable que la temperatura suba, y con ella se derrita más hielo, incluyendo el subterráneo.

Las regiones desérticas actuales de Asia Central fueron ampliamente forestadas debido al aumento de las precipitaciones, y los cinturones cálidos de bosques templados en China y Japón se extendieron hacia el norte.6

Los sedimentos del oeste de África, además, registraron el "Período Húmedo Africano", un intervalo de entre 16 y 6 milenios atrás, cuando África fue mucho más húmedo debido a un fortalecimiento de los monzones africanos por los cambios en la radiación de verano como consecuencia de variaciones de largo plazo en la órbita de la Tierra alrededor del sol. Durante este periodo, en la "Fase Húmeda del Holoceno" estaba salpicado de numerosos lagos que contienen los típicos cocodrilos e hipopótamos de la fauna lacunal. Un curioso descubrimiento de los sedimentos marinos es que la transición dentro y fuera de este período húmedo se produjo dentro de décadas, no de milenios, como se pensaba.

Los
campos de Hielo de Hans Tausen en la Tierra de Peary (norte de Groenlandia) fue perforada en 1977 hasta 325 m . Las muestras del núcleo de hielo contiene distintas capas fundidas hasta la roca que indica que Hans Tausen no contiene hielo de la última glaciación, es decir, la capa de hielo más septentrional del mundo se desvaneció durante el postglacial del óptimo climático y fue reconstruida, cuando el clima se hizo más frío alrededor de 4000 años atás.

El clima en todo el mundo se hizo cálido y húmedo hacia el límite con el Eoceno, con vegetación subtropical creciendo en Groenlandia y Patagonia, con cocodrilos viviendo frente a las costas de Groenlandia, y primitivos primates en los bosques tropicales de palmeras del norte de Wyoming.9 Las zonas polares tuvieron un clima fresco y templado; América del Norte, Europa, Australia y el sur de América del Sur fueron cálidos y templados; en las zonas ecuatoriales había climas tropicales, y al norte y al sur de la zonas ecuatoriales el clima era caluroso y árido.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.