domingo, 17 de junio de 2012

Descubierta la moraleja mosaica

Los sabios han encontrado por fin el mensaje oculto en el relato bíblico de Moisés y no dan crédito a lo que han descubierto. Al parecer la narración básica que se esconde tras esto es la siguiente: un líder carismático que dice hablar directamente con un dios y en su nombre, tiene a una población dando vueltas por el desierto durante cuarenta años sin encontrar la salida.

Durante cuatro décadas de danzar de un lado a otro, jamás se le ocurre preguntar a los demás si alguno conoce la salida. Y no hablamos de un sitio con poco tráfico de mercaderes y caravanas, qué va, es el camino entre Egipto y Mesopotamia, y el Mar Rojo que da paso al Mar de Arabia y al Océano Índico con el Mediterráneo. Más tráfico en la época en pocos sitios puede haber.

Pues tampoco, durante cuarenta años se debe de haber cruzado con miles de caravanas circulando entre este y oeste, norte y sur cargadas de mercancías y él desde luego que no preguntó a ninguno por la salida conociéndola todos ellos y si lo hizo se lo calló. Y los seguidores de Moisés acatando y obedeciendo las órdenes que daba que era lo que les impedía salir del desierto.

El pueblo caminaba perdido, y aunque alguno hubiera preguntado a los viajeros que se pudieron encontrar durante cuarenta años, no tenía modo alguno de indicarle a Moisés la salida pues carecían de mecanismos para ello. Ni Moisés estaba obligado a dar explicación alguna de sus decisiones ni el pueblo podía oponerse a ellas de ninguna manera. Y así, durante cuarenta años.

Al final de la historia, ya viejo y agotado decide encaminarse con sus seguidores a la salida y entonces su dios, por listillo, lo fulmina antes de que llegue a salir del desierto. Moraleja del cuento, sin democracia estás perdido. 

Gracias a esto se ha podido llegar a la conclusión de que el original de la historia es una narración griega humorística contra la falta de democracia de los pueblos del sur y una posible versión de un cuento anterior egipcio sobre las aventuras de los seguidores de Akenatón y su capacidad de orientación.

sábado, 3 de marzo de 2012

Traineras prehistóricas descubren América

Los científicos han llegado a la conclusión de que hace unos 25.000 años, poblaciones del norte de la Península Ibérica llegaron hasta las tierras del continente americano. Eso ha permitido que la prensa hispánico visigótica titulara "España descubrió América en la Edad del Hielo", o "los vascos descubrieron América hace miles de años", seguro que habrá titulares similares por cada autonomía norteña con vistas al mar, "los gallegos antepasados de Fraga descubrieron América antes que nadie", "los asturianos antepasados de Cascos llegaron a América hace 25.000 años" o "los pasiegos colonizaron el nuevo mundo antes de existir".

Parece ser que la veracidad de los datos está comprobada por una pintada recién descubierta en Altamira debajo de una piedra que reza: Aquí dentro de miles de años existirá una autonomía uniprovincial integrada dentro de la pluralidad de una España diversa, ahora me voy en piragua a descubrir América. Por eso hay tantos indios norteamericanos que por los rasgos parecen nacidos en Potes o en Cosgaya y lo del agua de fuego, ahora llamada orujo. De los montes norteños para el sur, sin embargo, descienden de los de Atapuerca.

lunes, 20 de febrero de 2012

Ya no es tan perma el permafrost

Por suerte para todos, ahora empiezan a aparecer mamuts congelados a granel en Siberia, lo cual es buena noticia, que se haya derretido el permafrost que los cubría ya es otra historia.

lunes, 6 de febrero de 2012

¡Esa orilla!

lunes, 30 de enero de 2012

La marea que viene es olímpica

Dicen por ahí que los satélites de observación del clima han detectado que el volumen de agua dulce en el ártico se ha disparado. Dicen los redactoes de estas noticias que es cosa del Giro de Beaufort, misteriosa corriente que hace girar en el sentido de las agujas del reloj los hielos del ártico. A cuenta del actual deshielo, las aguas de la corriente han empezado a circular más libremente y bajo la influencia de los vientos, el resultado es que en el ártico se ha creado una enorme bolsa de agua dulce que hace que el mar en la zona se haya abombado 15 cms en un visto y no visto.

Si se detiene el Giro de Beaufort o cambia de dirección, esa masa de agua fría y dulce caería desde el polo norte hacia los océanos, en el caso de Europa, podría afectar a la circulación de las corrientes marinas del Atlántico produciendo un enfriamiento del clima en Europa. En todo caso el Giro de Beaufort es un misterio para los estudiosos de las corrientes marinas. Los que estudian el eje de la tierra y el polo norte magnético no se dedican a las corrientes marinas, así que unos y otros ignoran que las dos cosas pueden estar en el mismo sitio, y relacionadas como la punta de arriba de una peonza y el resto del juguete.

En todo caso, ahora va el Giro de Beaufort y en lugar de pararse se acelera, calentando las costas a su alrededor, todo el norte de Siberia, Europa y el continente americano, o mejor dicho la capa superficial de hielo que hay debajo de este suelo. Puede que haya más agua dulce ahí abajo que nadie haya calculado y que se anime a apuntarse a la broma planetaria. Con el agua circulando libremente por el Ártico ya exisitó una época que alcanzó su punto máximo en el Óptimo Climático Medieval al que siguió la Pequeña Edad del Hielo que acaba de terminar a principios del siglo pasado. Cuando se plantaban vides en Inglaterra y había 5.000 vecinos y 400 granjas en Groenlandia.

Es evidente que en aquellas fechas los hielos eran aún menores que los actuales, el Giro estaría cerca de donde está y el agua dulce en los océanos tuvo que ser necesariemente mayor. Por lo menos durante los años que duró, que no fueron exactamente pocos, del 800 al 1.300. Antes, entre el 500 a.c. y el 500 d.c. también hubo época cálida, cuando los romanos. El anterior duró entre 5.000 y 9.000 años, terminó hace unos 4.000. Madrid se ha ofrecido como sede de la Copa América, y todas las regatas y pruebas náuticas cuando el mar llegue al Manzanares, mientras tanto las autoridades viajarán por el mundo a pensión completa en hoteles y restaurantes de lujo por el bien de los ciudadanos paganinis. Y tratarán de vender sus casas en primera línea de costa a los incautos que piquen.

viernes, 27 de enero de 2012

Sin cobertura no hay paraíso

Las Voyager por fin han salido de la zona de influencia del sol, es decir están un poco lejos, a unos 18 millones de kilómetros la Uno, y la dos anda a sólo 15 millones de kilómetros, desde casi el exterior de la burbuja que contiene el sistema solar, donde hay un campo magnético formado por burbujas de 160 millones de kilómetros nos cuentan cómo van las cosas por allí. Ambas naves fueron lanzadas en 1977, cuando no existían teléfonos móviles, pese a ello aún tienen cobertura.

Puede que la brecha tecnológica sea mayor de lo que nos creemos, aquí hemos llegado como mucho a comprar teléfonos móviles y mandar SMS.

domingo, 22 de enero de 2012

Brazo incombustible milagroso

Autoridades científicas de todo el mundo han anunciado el descubrimiento de un milagro que va más allá de la ciencia. Todos sabían de la existencia de brazos y otras partes del cuerpo incorruptos de santos y santas obra de sus milagros, pero se ha encontrado una variante que presuntas trazas de ADN propias del pino canario. La comunidad científica ha hecho público por ello su descubrimiento del brazo incombustible de Santa Genovesa Bramante, que por más que se pone sobre el fuego una y otra vez, jamás se quema, ni arde, ni echa humo siquiera. Nada de esto sucedería sin la intercesión del poder divino a través de la madre de todos, por lo que es sin duda un milagro mariano.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.