Los científicos han llegado a la conclusión de que hace unos 25.000 años, poblaciones del norte de la Península Ibérica llegaron hasta las tierras del continente americano. Eso ha permitido que la prensa hispánico visigótica titulara "España descubrió América en la Edad del Hielo", o "los vascos descubrieron América hace miles de años", seguro que habrá titulares similares por cada autonomía norteña con vistas al mar, "los gallegos antepasados de Fraga descubrieron América antes que nadie", "los asturianos antepasados de Cascos llegaron a América hace 25.000 años" o "los pasiegos colonizaron el nuevo mundo antes de existir".
Parece ser que la veracidad de los datos está comprobada por una pintada recién descubierta en Altamira debajo de una piedra que reza: Aquí dentro de miles de años existirá una autonomía uniprovincial integrada dentro de la pluralidad de una España diversa, ahora me voy en piragua a descubrir América. Por eso hay tantos indios norteamericanos que por los rasgos parecen nacidos en Potes o en Cosgaya y lo del agua de fuego, ahora llamada orujo. De los montes norteños para el sur, sin embargo, descienden de los de Atapuerca.
